domingo, 26 de diciembre de 2010

El Calar de Güejar Sierra

      
Ruta: El Calar de Güejar
Distancia: unos 12 km.
Cota inferior: 1.150 m.
Cota superior: 1.865 m.
Desnivel: 715 m.
Dificultad: Media

Para realizar esta ruta nos dirigiremos a Güejar Sierra. Aproximadamente 1,5 km. antes de llegar al pueblo, en una curva a dcha. encontraremos un desvío a la izda. con varias indicaciones, entre otras: Barrio alto, la Argumosa, etc. que nos lleva a la parte alta del pueblo. Concretamente deberemos llegar hasta la fuente de los 16 caños, donde dejaremos el coche.
Allí nos encontramos con el cartel de inicio del sendero.

Comenzamos a andar por una empinada cuesta, que en unos pocos metros nos lleva hasta una balsa de agua que encontramos a nuestra izquierda. En este punto deberemos tomar el camino de la izquierda que hay junto a la balsa. Como referencia tenemos unos postes de luz que suben  junto a unos tajos.


 Este puede ser el único punto de confusión de la ruta, es cerca de estos tajos por donde discurre el sendero que en empinada cuesta, sube en dirección norte. Si seguimos el sendero en dirección este, puede que tambien nos lleve hasta el alto del Calar, pero lo desconozco, por lo que os narro lo que me indicarón y que sí conozco.
El sendero en continuo zigzagueo, pronto va ganando altura. Y nos ofrece unas buenas vistas del pantano y del pueblo.
 esta es la parte más dura del recorrido, y es por lo que pongo en dificultad: media. Aunque tomandose este tramo  con tranquilidad, el conjunto de la ruta es fácil.
Aproximadamente en una hora, desde que comenzamos a andar, nos encontraremos en el Collado del alto del Toril 1600 m.


Una vez aquí, y después de descansar un poco, contemplando las vistas que ya se nos ofrecen, debemos seguir el sendero a la derecha que en dirección este, continua subiendo , ya de forma más suave.Llegaremos en poco tiempo, a el alto de los Parapetos ó de las trincheras 1760 m.
Aquí se encuentran en bastante buen estado de conservación, varias trincheras de la gerra civil.


Desde aquí las vistas son espectaculares


Después de conocer esta interesante zona, testigo mudo de nuestro peor pasado. Continuamos en la misma dirección Este que traiamos,
hasta coronar el alto del Calar, 1865 m. curiosamente el vertice geodésico, no está en la máxima altura. Desde aquí tenemos 360º de vistas.

Buen sitio este, para buscar un improvisado comedor con vistas.


Después comenzamos la bajada siguiendo la misma dirección, si en algún momento perdemos el sendero, lo buscaremos a la derecha, un poco por debajo de  la divisoria de aguas, hasta llegar al Collado de la Gitana. Facilmente reconocible porque lo cruza un carril que viene de Güejar al camping Balderas y va hacia la zona del pantano de Quentar.

Es hora de tomar el camino de regreso. Debemos girar 180º.
Cuando vamos bajando dando ya vistas al collado, estaremos atentos para poder ver desde esta altura que tenemos, como desde el mismo carril que lo cruza, hay una vereda que va en la misma dirección de la que venimos, pero a una altura inferior, es este el sendero  que tomaremos para volver a Güejar ahora caminaremos en dirección oeste. Por encima del Camping Balderas.

Por esta zona es fácil encontrar ganado vacuno, pastando tranquilamente...
En el camino de vuelta nos encontraremos con unas llamativas formaciones rocosas...
Aquí tenemos una "Ventana a la Alacazaba".
Y esta es la Aguja de la Encarna
Desde esta posición tenemos esta vista del Veleta y los Peñones de San Francisco.
Ya solo nos queda seguir este sendero que va faldeando El Calar, hasta desembocar en un carril junto a una contrucción hecha para la carga de ganado en caminones. Seguimos el carril hacia abajo y en pocos metros estaremos viendo el campo de futbol, por debajo de este, si nos fijamos discurre la acequia de la Solana.
Seguimos sin dificultad, por el borde de esta acequia, que en un  principio discurre descubierta...

pero poco despues, continua ya cubierta, convirtiendose en un agradable sendero que discurre por la parte alta del  pueblo y que nos conducirá hasta la  balsa y posteriormente a la fuente de donde partimos. Cerrando así esta bonita ruta circular. El tiempo puede oscilar entre 4 ó 5 horas, dependiendo de la marcha de cada uno y de las paradas que realice.
Espero que os sirva de ayuda este blog, si os decidís a realizar esta ruta. Por cierto con un poco de nieve es mucho más bonita. Con calor no os la aconsejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario