lunes, 16 de agosto de 2010

Albergues - Elorrieta - Laguna de Lanjarón

Descripción:
Ruta de alta montaña en Sierra Nevada. Atravesaremos buena parte de la estación de esqui y sus pistas para acceder a una zona montañera por excelencia, donde se encuentra uno de los refugios más antiguos de la Sierra, el Elorrieta. Eso sí, una pena, en total estado de abandono. Finalizaremos nuestro recorrido de hoy en la Laguna de Lanjarón, habiendo pasado antes por la Laguna de las Yeguas y por los Lagunillos de la Virgen.

La distancia es de unos 9-10 km. ida
y los mismos de vuelta.
El desnivel es de 650 m
Partimos de los Albergues de la Hoya de la Mora a 2.500 m.
para llegar al refugio Elorrieta a 3.150 m.
Luego bajamos hasta la Laguna de Lanjarón a 2.980 m.

Comenzamos la ruta desde los Albergues que hay en la Hoya de la Mora donde dejaremos el coche. Subimos siguiendo los senderos que van cortando las curvas que hace  la carretera. Pasaremos junto al monumento a la Virgen de las Nieves, teniendo frente a nosotros la inconfundible silueta del Veleta.



Llegaremos a un cruce en la carretera que tomaremos a la derecha, este desvio va hasta Borreguiles. A unos  500 metros de haber tomado el desvio, tomaremos un sendero que nos sale por la izquierda que discurre paralelo a la carretera pera va ganando mas altura. Atravesaremos varias pistas de esqui, para llegar a Borreguiles, que tambien atravesaremos para ir buscando pasar por el collado de la Laguna. Para el que no conozca la estación de esqui, como referencia teneis  frente a vosotros la enorme antena, un poco más a la  izquierda el observatorio y siguiendo esa arista un poco más a la izquierda se encuentra el collado. Cuando lleguemos a él tendremos esta vista.  En esta foto está marcada  la ruta por donde tendremos que subir.
Pero antes hay que tomar este camino.....
para llegar a ................



La Laguna de las Yeguas.

Una vez hecha la foto de rigor, debemos proseguir por el sendero que se aprecia a la izquieda de la Laguna en la dirección a la chorrera que la alimenta. Este nos conducirá en unos pocos metros a ........



Los Lagunillos de la Virgen

Buen sitio para tomar un "tentempie". Una vez visitados estos, seguimos nuestro camino en dirección sur, tratando de buscar el sendero que puede estar oculto si aun quedan neveros. Ojo no tomar el sendero de la izquierda, que en empinada subida nos llevaría a la Carihuela, cerca del Veleta.
Una vez encontrado el sendero nos irá llevando en cómoda subida(foto anterior, que tiene trazado un recorrido en rojo) hasta nuestro objetivo. No sin antes atravesar, según se encuentre el deshielo unos enormes neveros...........
Que se pasan sin problemas, siempre que la nieve no esté helada claro.........
Poco a poco vamos ganando altura y podemos ver otros lagunillos y otros habitantes.....
Y por fin llegamos al Refugio Elorrieta.

En su día fué uno de los mejores refugios  de la Sierra. Tenía literas, mantas, calefacción central, solería, y un guarda permanente. Se cuenta que durante los largos meses del invierno en que pasaba semanas y semanas sin ver a nadie, hacia representaciones teatrales. Él mismo se disfrazaba de los distintos personajes, se volvió un poco loco, esto me recuerda a Jack Nicolson en la película El Resplandor. Cuando dejó de tener guarda, tenia un letrero que invitaba a la hidalguia del caminante a entrar, pues la llave estaba puesta en la puerta. Pero los hidalgos caminantes se llevaron hasta los radiadores de la calefacción.


En este punto hay unas vistas increíbles, en todas direcciones. Si está despejado se puede ver el mar y las montañas de Marruecos. Pero hoy no hemos tenido esa suerte.

El Veleta y el Mulhcen



Desde aquí también podemos ver otro emblemático pico, El Caballo. El comienzo del Valle de Lanjarón, con su  Laguna, nuestro próximo objetivo que alcanzaremos en unos 15 ó 20 minutos.
También desde la Laguna vemos Elorrieta
Es increíble que a 16 de agosto aún podamos ver túneles de hielo




La Laguna estaba preciosa............
Y los borreguiles y chorreras que hay debajo de la laguna tambien......muy bonitos.
Bebimos un poco de agua de Lanjarón y ..........
Vuelta por el mismo sitio.

2 comentarios: