domingo, 29 de marzo de 2015

El Lucero desde Jatar


El Lucero desde Jatar



Distancia: 21,100 km.

Desnivel acumulado: 1205 m.

Tiempo: 8h 15m






Es una preciosa ruta semicircular, que desde Jatar nos adentra en el corazón del Parque Natural de la Almijara, por una ruta que hasta no hace mucho era frecuentada por arrieros que transportaban productos para intercambiar con los pueblos de la Axarquia Malagueña.
Nada más ver los datos del recorrido nos da una idea de la dificultad del mismo. Y es que es una ruta exigente.




Comienza en el paraje conocido como Los Enebrales, una zona de naves que se encuentra a 1.5 km. de Jatar al cual se llega por una pista asfaltada.





Transcurre paralela a una antigua "Colada" (Arenas-Málaga), que va en dirección al Puerto de Competa.



A día de hoy el sendero se encuentra muy bien señalizado. En cada posible punto de duda hay un hito que nos marca el camino.





Afrontamos las primeras subidas.

Llegando a algunos pasos muy singulares entre las rocas.







Llegamos al primer puerto del camino "El Portichuelo"



Existe aquí un mirador natural, donde podemos contemplar unas esplendidas panorámicas. También vemos lo que nos queda todavía para alcanzar nuestro objetivo.













Comenzamos a bajar hacia un precioso paraje donde se encuentran las 
ruinas de La Venta López, pasando antes por la Fuente de la Teja, que mantiene caudal durante todo el año.











 Esta Venta estuvo en funcionamiento hasta los años 70. Era punto de encuentro de arrieros, pastores, viajantes, cazadores, estraperlistas, contrabandistas y seguramente también de algún que otro encuentro con Maquis, protegidos por lo escarpado de estas montañas.






Dejamos la Venta y seguimos bajando un poco más, para cruzar primero el arroyo de la Venta López y posteriormente vadear el río Añales y comenzamos de nuevo a subir, esta vez por un esplendido pinar resinero, hasta dar vistas al Puerto de Competa.
























En este punto cruzaremos una pista para seguir de frente en dirección al puerto, por un sendero que nos lleva hasta la pista principal que cruza todo este barranco, y que viene desde La Resinera hasta el Puerto.



En las inmediaciones del Puerto destaca la Cantera del Macho, de mármol blanco, que ahora se encuentra abandonada.




En este punto nos encontramos con una gran Balsa, que sirve para abastecer de agua a los helicópteros  en caso de incendio.





Seguimos la pista hacia abajo y a menos de un km. nos encontramos con el cartel que nos indica el comienzo del sendero de subida al Lucero o Raspón de los Moriscos. 


Según indica el cartel son solo 3 km. pero no nos dejemos engañar, porque tendremos que salvar un desnivel de cerca de 500 m.




El comienzo de la subida es muy bonita, se hace entre una formaciones rocosas que llaman poderosamente la atención. 




Llegamos a un primer puerto con un pequeño descansillo, para subir de nuevo hasta alcanzar el Puerto de la Mota o Frigiliana. En este punto hacemos una parada, para observar ya de cerca el Lucero...........


.......con su zigzagueante sendero que se encarama a la cima.


Tras cruzar el puerto descendemos hasta el Collado de la Perdiz. en este punto debemos fijarnos en un sendero menos marcado que sale a la izquierda del principal, es por donde bajaremos a la vuelta para hacer una circular. 


Encarando ya de lleno la subida a esta formidable pirámide, en cuya cima.....





......se encuentran todavía en pie, restos de lo que fue un cuartel de la Guardia Civil, construido principalmente, para controlar los movimientos de los "Maquis" por estas escarpadas montañas .


Hace doce años, cuando estuve por primera vez, todavía quedaban tres paredes en pie. Las dos laterales y la del fondo, con una ventanita con vista a Sierra Nevada.


Después del esfuerzo realizado, la recompensa de llegar a la cumbre y disfrutar con esas magnificas vistas de 360º.


Hacia el Este


Hacia el Norte





 Hacia el Sur















































Hacia el Oeste






Después de reponer fuerzas y de recrearnos con las vistas 
toca bajar.



Todavía siguen llegando más senderistas a la cumbre, en este caso jóvenes que si les atrapa la montaña, serán los que nos tomarán el relevo.









En esta foto se aprecia abajo en el collado el sendero que sale a la derecha, justo en el cruce hay un hito de piedra. Es el que deberemos tomar si queremos hacer una ruta circular. La vuelta por este lado es mas suave, ya que evitamos la subida al Puerto de Competa.
Este sendero termina en una pista secundaría, la cual tomaremos a la izquierda, posteriormente saldremos a otra pista que también tomaremos a la izquierda. Para desembocar a los pocos metros en la pista principal la cual tomaremos a la derecha, y caminaremos por ella unos 600 ó 700 m. hasta encontrarnos otra pista que sale a la izquierda y que nos lleva a cruzar de nuevo el río Añales por la zona que transitamos en la ida.